Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Aventura minera del oro

Detalles rápidos

Adulto 16 años en adelante
$130

¡Vive una auténtica aventura minera!

Sobre el recorrido

  • Tu aventura comienza a las 7:00 a.m., te recogemos en tu hotel o B&B en Ensenada o Valle de Guadalupe. (No disponible para La Misión, Puerto Nuevo, Rosarito, Tijuana).
  • Nos dirigimos hacia el este desde Ensenada hasta el Valle de Ojos Negros (ex Valle de San Rafael), a 60 km (38 millas) de distancia. Es un viaje entre montañas mágicas con una geología impresionante. Atravesamos grandes campos cultivados de frutas, verduras y viñedos hasta llegar a nuestro destino, un pueblo con una población de 10 personas, Real del Castillo Viejo, la primera capital de Baja California fundada en 1870. Este pueblo fue el centro económico de la región después del descubrimiento del oro en la década de 1980. Al llegar a nuestro destino, conocerá a Erick Lencioni, el último minero gambusino como se les conoce en la región, con más de 12 años de experiencia en minería.
  • Primero ingresamos al Rancho Real Viejo conduciendo un Jeep o ATV (equipo de seguridad incluido) y nos dirigimos a nuestra primera parada, la casa de Doña Loreto y la mina La Loreto de 1870. Damos un paseo por los senderos y llegarás para conocer las minas San Francisco, San Ignacio y Loreto, las más impresionantes de la ruta. Posteriormente nos dirigiremos a las ruinas de la casa de Ambrosio del Castillo, el primer gambusino que encontró una veta de oro muy rica (1870) que dio paso a la fiebre del oro en la región. Al final de tu caminata nos dirigimos a la mina Joe, trabajada por Joe Lencioni, abuelo de tu guía. Después de eso, paramos en el arroyo para nuestro almuerzo tipo picnic. Terminamos el recorrido con una actividad donde se puede ver el proceso de moler la piedra y lavarla a mano. Regresamos a Ensenada a las 3:30 p.m.

Lugares que visitamos

  • Cuatro minas en el Valle de Ojos Negros
  • Visita el Rancho Real Viejo
  • Conoce al último minero del valle
  • Visita al arroyo Barbón

Detalles del tour